PERCEPCIÓN

Realizado por: §     Alejandra Echeverri Osorio §     Cristina Bedoya Echavarría §     Gladis Elena Bedoya Castañeda §  ...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Aspectos Generales sobre la Percepción...

Referencia: 

Tornay,F. (2012). Procesos Psicológicos Básicos. Percepción. Cap. 4. pp 47-67. 

Recuperado de


Realizado por: Alejandra Echeverri, Cristina Bedoya, Gladis Elena Bedoya, Raquel Mosquera, Sara Erazo




¿El más simple de todos los Procesos?
El presente artículo hace una recopilación de las etapas de la percepción, especialmente las descripciones que hace David Marr, uno de los principales investigadores de la percepción visual.

¿El más simple de los procesos? Si nos quedamos mirando fijamente a una hoja de papel escrito, fijando la mirada en una solo punto y sin mover los ojos, llega a un momento en que la imagen se desenfoca. Las letras se difuminan y las líneas que las forman se confunden unas con otras y pierden su forma característica. Cuando se empieza a percibir así, a veces es posible deslizar la vista a través de la hoja sin enfocar la imagen. Resultan mas claras las líneas que hay entre los espacios, que las mismas. Da la impresión de que los objetos cambian y las superficies, líneas y colores que los componen se combinan de formas extrañas. Puede pasar tanto visual como auditivamente, las combinaciones y formas que observamos con la vista desenfocad los sonidos extranjeros que oímos sin entenderlos se adaptan tan bien a loa estimulación luminosa o sonora como las percepciones correctas. En las experiencias mencionadas puede atisbarse un hecho que normalmente pasa inadvertido pero que se produce en cada sensación: la estimulación que percibimos puede interpretarse de múltiples maneras. Lo extraño no es que a veces percibimos de formas diferentes, si no que cada siempre interpretamos la entrada sensorial de una cierta manera. Una prueba de lo dicho es la dificultad de diseñar sistemas artificiales que sean capaces de reconocer objetos o palabras de forma similar a la humana. Así, existen programas de ordenador (como el denominado deep blue) que puede vencer a grandes campeones de ajedrez, incluso el ex campeón mundial Gary kasparov. Sin embargo esos programas indican sus movimientos mediante símbolos: ninguna maquina puede mover la ficha guiada únicamente por estimulación visual. No son capaces de reconocer las piezas, no puede decidir cual de las distintas formas de combinar estímulos es la más apropiada. ¡es mas fácil programar una maquina par a que juegue al ajedrez que para que realice un simple acto de percepción!.


Así pues, toda percepción presenta un grado de ambigüedad.
EL PRIMER PASO DEL PROCESAMIENTO…. Y TAMBIÉN EL ÚLTIMO 
El cambio de percepción que se produce cuando se aprende una nueva lengua apunta al hecho de que los mecanismos perceptuales dependen hasta cierto punto del aprendizaje y de la experiencia previa con los estímulos. La dificultad que entraña el procesamiento perceptivo hace que el sistema psicológico recurra a cualquier pista para decidir cual es la interpretación correcta. En el campo de la percepción (al igual que en otros procesos psicológicos) es posible distinguir entre dos tipos de procesamiento. En ocasiones, las características del estimulo son las que dirigen todo el proceso perceptivo. Toda la interpretación descansa en los datos sensoriales sin que influyan factores aprendidos ni contextuales. Se trata de una percepción pura en la que el procesamiento se desarrolla desde la sensación estimular hasta la interpretación final. Es el procesamiento guiado por los datos o procesamiento de abajo a arriba. El procesamiento de abajo a arriba se produce rara vez de forma pura. Incluso cuando se observan objetos totalmente desconocidos, existen partes de los objetos que pueden confundirse con estímulos ya percibidos. Normalmente intervienen también un cierto procesamiento guiado conceptualmente o procesamiento de arriba abajo, en el que influyen los conocimientos, las expectativas, interés o aprendizaje previo.
LAS ETAPAS DE LA PERCEPCIÓN 
Al ser rara la percepción pura, resulta difícil clasificar las etapas perspectivas. El flujo del procesamiento avanza y retrocede de arriba abajo extrayendo toda la información disponible hasta encontrar una interpretación adecuada de los estímulos presentes. La mayoría de los estímulos se ocupan mas bien de la percepción de abajo a arriba, aun sabiendo que rara vez se produce sin cierta influencia de la experiencia previa. Uno de los principales investigadores de la percepción visual, David Marr, propuso un modelo de acceso primario que ofrece una visión general del procesamiento perceptivo, el distinguió las siguientes etapas:
1. ESBOZO PRIMARIO: se refiere a que una imagen por simple que sea, no solo representa blanco y negro sino que hay más colores, solo hay que tratar de mirar la parte abstracta. Los contornos de la figuras son los mismos en ambos casos, se trata de extraer contornos, hallar puntos de transición brusca entre niveles de iluminación o de color. es decir, da una imagen plana de la realidad. 
2.ESBOZO DE DOS DIMENSIONES Y MEDIA: parte del esbozo primario, pero ésta produce una nueva percepción de los contornos, porque busca conocer datos de profundidad de los distintos objetos que se presentan y sobre su orientación.
3. MODELO TRIDIMENSIONAL: es la descripción de la forma mediante partes que puedan definirse de manera natural, es decir, cuando ve un solo objeto pero de diferentes ángulos, solo que se basa en figuras geométricas de ejes que son fácil de identificar.



EL ESBOZO PRIMARIO LA IMPORTANCIA DE LOS CONTORNOS: La importancia de los contornos en la imagen es el primer paso de la percepción, el papel fundamental de los contornos en el procesamiento perceptual puede demostrarse mediante un resultado experimental que probablemente le sorprenda: si se da la eliminación de los contornos de una imagen produce ceguera. A esto se le llama efecto Ganzfeld que es cuando el observador contempla un estimulo que no contiene cambios de niveles de iluminación y no presenta contornos. una forma de obtener este efecto es la llamada “imagen retinal estabilizada”, para ello se utilizan unas lentillas que se mueven con el ojo y que tienen un pequeño espejo (llamado difusor) que proyecta siempre la misma imagen sobre la retina. Los contornos desaparecen por grupos hasta que la imagen completa desaparece. Si se tapa el espejo y después vuelve a destaparse, la imagen reaparece. Y si se tapa y destapa rápidamente puede conseguirse que no llegue a desaparecer la visión. El factor clave es la percepción de los cambios de iluminación.
EL MOVIMIENTO Y LA FORMA: El movimiento es importante en la percepción de las imágenes porque nos sirve para detectar contornos y establecer el esbozo primario. Una prueba de dicha capacidad es el movimiento biológico, que consiste en una serie de bombillas a las articulaciones de una persona, les toman película mientras que caminan en la obscuridad. Con esto se ha identificado cuál es el sexo de las personas, y solo con ver una fracción de segundo se puede saber que están Caminando.



ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL: La organización perceptual consiste en dividir la imagen en dos tipos de objetos, unos están formados por zonas integradas y definidas que constituyen las figuras y otras amorfas que es el fondo. Otro ejemplo es la agrupación de los estímulos, dentro de estos hay leyes y son: 
- Ley de proximidad: los estímulos mas cercanos entre si tienden a agruparse mas fácilmente que los mas lejanos. 
-Ley de semejanza: las figuras mas parecidas entre si tienden a agruparse mas fácilmente que las diferentes. 
-Ley de buena continuación: los elementos que parecen seguir una misma dirección (normalmente porque pueden unirse mediante una recta o curva suave) suelen agruparse. 
-Ley de cierre: los contornos que aparecen abiertos o discontinuos tienden a completarse hasta que aparezcan cerrados. 
Las leyes de organización pueden provocar ilusiones visuales.




EL ESBOZO DE DOS DIMENSIONES Y MEDIA: La percepción de profundidad: Los humanos somos capaces de detectar todos los estímulos que se presentan, por ejemplo, podemos ver una sola línea, pero si la vemos en distintos ángulos puede parecer otra cosa, aunque en teoría es una cuestión sin solución. Esto se puede realizar gracias a la claves de profundidad que permiten restringir el número de interpretaciones posibles. Claves pictóricas de profundidad: el motivo de la existencia de varios indicios que también pueden aplicarse a la visión directa de la realidad. Algunas claves pictóricas de profundidad son: 
*Superposición o solapamiento: su un objeto tapa parcialmente a otro, es fácil deducir que el primero esta mas cercano que el segundo. 
*Tamaño relativo: cuando mas lejano esta un objeto, menor es el tamaño de su proyección sobre la retina. 
*Altura relativa: los objetos situados por debajo del horizonte (casas, montañas, personas) parecen más lejanos cuando mayor es su altura en el campo visual. Los situados por encima del horizonte (nubes, pájaros, aviones) Parecen mas lejanos cuando menor es su altura. 
*Movimiento y profundidad: Los objetos que vemos lejos cuando estamos en movimiento parece que nos siguen, los más cercanos parecen moverse en dirección contraria a nosotros y los objetos más lejanos se mueven más lento que los más cercanos. *Estereopsis: esto depende de la percepción de los ojos, si los dos ojos convergen o divergen. La disparidad binocular se refiere a la diferencia entre las imágenes que inciden en cada ojo; a esta diferencia se le llama disparidad binocular y a la clave de profundidad se le llama estereopsis. Ejemplos de Forma, tamaño y claves de profundidad:


MODELO TRIDIMENSIONAL: como ya se ha indicado, el modelo tridimensional es el ultimo paso del proceso perceptual según el esquema de Marr. En el se elabora una representación completa del objeto que permite reconocerlo aunque se observe desde puntos de vista muy diversos. 
1. Reconocimiento mediante plantillas: relación de objetos con plantillas o patrones que constituyen una especie de modelo ideal del objeto o la clase de objetos.
2. El pandemónium: se basa en las características. Pandemónium significa demonio, es decir, se parte de un demonio de la imagen que recibe la estimulación sensorial, a continuación, varios demonios de las características procesan la señal, cada demonio corresponde a una característica determinada. No depende de tamaño ni de la orientación del estimulo, ni de la forma que se escriben las letras. Se trata de un sistema extremadamente dúctil, puede aplicarse fácilmente a los estímulos como las letras que pueden presentarse de formas muy variada.

3. Reconocimiento por componentes: para este modelo, un gran número de objetos pueden reconocerse descomponiéndolos en partes que puedan relacionarse con un conjunto limitado de figuras geométricas tridimensionales llamadas geones.



Palabras claves:

*Percepción: La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno

*Proceso cognitivo: Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
 
*Percepción del Movimiento: Cuando un objeto se mueve frente a nuestros ojos se va formando en nuestra retina una sucesión de sus imágenes. Estas imágenes se forman en diferentes regiones de la retina y nos dan la sensación de que se está moviendo.

*Percepción de la Forma: Nuestra percepción no es capaz de comprender un número ilimitado de elementos independientes. Ante una cantidad excesiva de elementos disonantes, fracasa y los rechaza. Esto hace que nuestro sistema perceptivo tienda a unificar y organizar los elementos de la imagen en unidades simples.

*Tridimensional: tiene tres dimensiones.




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