PERCEPCIÓN

Realizado por: §     Alejandra Echeverri Osorio §     Cristina Bedoya Echavarría §     Gladis Elena Bedoya Castañeda §  ...

lunes, 7 de noviembre de 2016

Evaluación de las alteraciones de la Percepción...

Tomado de:

 González, B. Muñoz, E.,  Blázquez, J.L., y Galpasoro,N.. (2011) Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica.  

Transcrito por: 
Alejandra Echeverri, Cristina Bedoya, Elena Bedoya, Raquel Mosquera, Sara Erazo





Para evaluar adecuadamente las capacidades perceptivas es necesario conocer la cadena de eventos que van desde el estímulo sensorial hasta el reconocimiento del estímulo con significado, de modo que debemos tener en cuenta primero que los sujetos no tengan déficit sensorial y, si lo tienen, valorarlo en nuestra  evaluación.


De manera general, para evaluar la percepción se suele pedir al sujeto que identifique objetos mediante el sentido correspondiente.

De forma general existen dos baterías específicas para la valoración de las praxias y las gnosias: Visual Object and Space Perception Test (VOSP) (Warrington y James, 1991) y Birmingham Object Recognition Battery (BORB), (Riddoch y Hamphreys, 1993):

  Visual Object and Space Perception Test (VOSP) (Warrington y James, 1991). Es una batería dirigida a la valoración de la percepción de los objetos y del espacio. Compuesto por ocho subtest, valora diferentes aspectos del funcionamiento perceptivo y motor: identificación de formas, discriminación de formas familiares-no familiares, identificación de objetos en el espacio.

Birmingham Object Recognition Battery (BORB), (Riddoch y Hamphreys, 1993). Esta batería, formada por un conjunto de pruebas estandarizadas dirigidas a la evaluación neuropsicológica de los trastornos perceptivos, está basada en diferentes pruebas desarrolladas en la literatura de la neuropsicología cognitiva. Se evalúan diferentes aspectos de la percepción visual desde los componentes más básicos (características básicas, tales como orientación, longitud, posición y tamaño de objeto), hasta los procesos intermedios visuales (por ejemplo, la adecuación de diferentes objetos en el espacio), el acceso al reconocimiento perceptivo-semántico acerca de los objetos (object decision), el acceso a la semántica del conocimiento (función asociativa) y el acceso a los nombres de objeto.

  Test de Ishihara (Ishihara, 1917). Evalúa la percepción del color; se presentan dibujos coloreados erróneamente (por ejemplo, un kiwi de color naranja) y dibujos en blanco y negro que se deben rellenar con su color adecuado. No es una prueba de percepción sensorial, ya que implica un conocimiento del objeto y un procesamiento de la información.

  Test de las figuras de Gollin (Gollin, 1960). Evalúa gnosis aperceptivas. Consta de 20 ítems, y cada ítem está formado por una serie de dibujos que en un principio muestran sólo algunas características de la forma del objeto. Secuencialmente (cinco fases) la forma se va completando, hasta que final- mente aparece completa.

  Test de reconocimiento de objetos (Warrington y Taylor, 1973). También evalúa agno- sias aperceptivas, a partir de la capacidad de percibir objetos en condiciones distorsionadas.

  Test de figuras solapadas (Popelreuter, 1917). Como las dos pruebas anteriores, evalúa gnosias aperceptivas. Fue desarrollado para valorar las alteraciones cerebrales de los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Originalmente se presenta una serie de figuras superpuestas y el sujeto debe identificar cada una de esas figuras. Posteriormente, Gainotin et al (Gainotti, D´Erme, y De Bonis, 1989) elaboraron una prueba semejante de seis ítems en la que los estímulos superpuestos se presentan aisladamente junto a estímulos distractores, y el sujeto debe señalar los que se encuentran dentro del grupo de estímulos superpuestos.

  Benton Facial Recognition Test (Benton, Hamsler, y Varney, 1978). Constituye una prueba diseñada con la finalidad de valorar la habilidad para el reconocimiento de rostros. El test permite una aplicación breve consistente en 27 ítems y una versión extendida de 54. En cada ítem se presenta al sujeto un rostro que deberá observar y posteriormente intentar reconocer entre 6 rostros diferentes. En los seis ítems iniciales el rostro diana y uno de los posteriormente presentados son exactamente iguales; más adelante varía la posición de la cara que el sujeto memoriza y que debe reconocer, a pesar de ser la misma persona.

  Prueba de caras y lugares (McCarthy, Evans, y Hodges, 1996). Esta prueba está diseñada para valorar la identificación y reconocimiento de rostros familiares. Además, permite valorar la identificación de lugares representativos y de personajes famosos de carácter general.





Estrategias generales de rehabilitación  de las alteraciones perceptivas o gnosias





Para estimular la restauración de las dificultades de funciones perceptivas es conveniente tener en cuenta lo  siguiente:

          Utilizar de manera gradual la complejidad de los estímulos. Posteriormente los estímulos deberán ser menos familiares, cambiando las características de los colores, posiciones inusuales, etc.

          Lentificar o aumentar el tiempo de exposición de los estímulos según los objetivos que se pretendan conseguir y según la capacidad del paciente para motivar al paciente y que la tarea no sea ni lo suficientemente fácil, ni lo suficientemente difícil, así como, para desarrollar una ejecución lo suficientemente eficaz.

          Degradar la información sensorial, eliminando características del objeto para hacer más difícil el  reconocimiento.

          Reducir de la cantidad de información, por lo que se recomiendan estímulos simples e incrementar poco a poco la dificultad. Se recomienda también simplificar y jerarquizar la información que se quiera trabajar.



Algunas de las tareas recomendadas para ejercitar la percepción mediante estímulos visuales  de carácter auditivo y corporal son: 



TAREA 1. RASTREO VISUAL MEDIANTE LA LECTURA DE NÚMEROS



Material: Lámina con 12 casillas numeradas del 1 al  12.

Instrucciones: Se presenta la plantilla al paciente y se le dan las siguientes instrucciones “Fíjate bien en esta lámina, deberás ir contando siguiendo el orden numérico de menor a mayor, es decir, del 1 hasta el 12”.


Variantes:

          Los estímulos pueden ser letras o estímulos de cualquier otra modalidad (animales, frutas, formas geométricas…), en lugar de números.

          Podemos aumentar la dificultad del ejercicio con mayor número de cuadrículas y, por lo tanto, de estímulos.





TAREA 2: RASTREO VISUAL



Material: Lámina con doce letras, en la cual están repetidas todas ellas dos o tres veces como máximo.

Instrucciones: Se le muestra la lámina al paciente dándole las siguientes instrucciones: “Señala en la lámina dónde hay una letra L igual a la que está señalada en rojo”. Realizar esta instrucción con todas las letras.



Variantes:

          Es posible graduar la dificultad de la tarea aumentando el número de estímulos en la plantilla.

          De nuevo, los estímulos pueden ser de diferente tipo: números, formas geométricas, dibujos de animales, etc. De hecho, incluso puede tratarse de objetos reales colocados sobre una mesa.



TAREA 3: TRAZADO DE LÍNEAS



Material: Lámina con una línea vertical a la izquierda y un punto o una cruz a la derecha.

Instrucciones: Una vez que se le ha dado la lámina al paciente, se le dan las siguientes instrucciones: “En este ejercicio tu tarea consiste en trazar líneas desde el signo (+) hasta la línea de la izquierda, de la manera más recta posible”. El profesional puede realizar la primera línea a modo de ejemplo si lo considera necesario. Con esta tarea también estimulamos, en cierta medida, las praxias.


TAREA 4: LOCALIZACIÓN ESPACIAL



Material: Dos láminas con una cuadrícula; en una de ellas la cuadricula está numerada del 1 al 30 y en la otra aparece un número determinado de puntos (cuantos más puntos haya más difícil será la tarea).

Instrucciones: Se presenta la lámina en la que aparecen los puntos y se le dan las siguientes instrucciones: “Te voy a enseñar una cuadricula en la que aparece un punto (dos, tres…). Fíjate bien e intenta recordar el lugar en el que está”. Posteriormente se le presenta la cuadrícula numerada, sin retirarle la primera lámina y se le pregunta: “Ahora quiero que me digas qué número está en la casilla que corresponde al punto”.




Variantes:

         Dificultar la tarea con mayor cantidad de puntos.

         Si se le retira la lámina de puntos antes de mostrarle la de números, se convertirá en una tarea de memoria.



TAREA 5: CONCEPTOS ESPACIALES


Material: Láminas con símbolos u objetos localizados en diferentes posiciones. Instrucciones: Se muestra la lámina y se dan las siguientes instrucciones: “En esta tarea deberás indicar la posición en la que se encuentra el punto azul. Debes utilizar términos como arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.”
  



Variantes:

– Es posible hacer este ejercicio en ámbitos más ecológicos y con diferentes objetos: habitación, en la calle, sobre el propio cuerpo,  etc.



TAREA 6: LABERINTOS



Materia: Lámina de respuesta con un laberinto y un lapicero para la realización de la tarea.

Instrucciones: “Debes intentar llegar hasta el centro del laberinto, comenzando en el lugar donde indica la flecha negra. No podrás atravesar las líneas continuas. Trata de no equivocarte de camino para no tener que retroceder.”


TAREA 7: COPIA DE FIGURAS



Material: Lámina con figuras y espacios en blanco en los cuales se copiarán. Instrucciones: Se le da la lámina al sujeto y se le dice: “Si te fijas en la siguiente lámina no aparecen una serie de figuras. Tu tarea consiste, en copiar debajo del modelo, y de la forma más exacta posible, todas las figuras". 




TAREA 8: COMPARACIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS



Material: Lámina de ensayo y respuesta con figuras geométricas y un lapicero para contestar.

Instrucciones: Tras proporcionarle la lámina se le dan las siguientes instrucciones: “Observa las dos primeras columnas de la izquierda; hay dos figuras en cada fila. Quiero que compruebes si alguna de las dos figuras está en la línea de la derecha. Si es así, debes rodear el sí; pero si ninguna de las dos figuras está en la línea de la derecha, debes rodear el no”.



Variantes:

Graduar la dificultad de la tareas aumentando el número de estímulos, la similitud de los mismo y reduciendo el tiempo de ejecución (ejemplo, realizar la tarea en 30 segundos).



TAREA 9: COMPARACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS



Material: Láminas en las que aparecen dos figuras geométricas, en ocasiones iguales y en ocasiones diferentes.

Instrucciones: Tras presentar la lámina al paciente se le dice: “En las siguientes láminas aparecerán dos figuras geométricas. Tu tarea consiste en decirme lo más rápida- mente posible si son iguales o diferentes”.





Variantes:

         Podemos dificultar la tarea con figuras geométricas más complejas, con presión del tiempo, aumentando la similitud, etc.

         Los estímulos pueden ser fotografías o dibujos de objetos o cualquier otro estímulo diferente de formas geométricas.





               Estimulación del reconocimiento de objetos y caras



Una vez que se han descartado los problemas perceptivos debidos a alteraciones de la atención y los problemas visuo-espaciales, podemos pasar a estimular el reconocimiento de objetos, dibujos, rostros, etc. La percepción puede ser estimulada mediante estímulos visuales, auditivos, olfativos, corporales…, siendo lo más frecuente hacerlo con los primeros, dada la relevancia de la percepción visual en los humanos.

Entre las tareas que se pueden realizar con el fin de estimular y rehabilitar las capacidades visuo-perceptivas podemos señalar las siguientes:

          Asociación objeto–imagen: para las personas que presentan déficit en el reconocimiento de objetos pero no imágenes o al  contrario.

          Reconocimiento por deducción: reconocimiento a partir del análisis de las características esenciales del objeto. Categorización visual: el paciente deberá asignar cada uno de los objetos a una categoría semántica concreta. Además, se puede llevar a cabo a través de imaginería visual, en la cual el sujeto debe imaginarse el objeto en lugar de identificar un objeto presente. Cuando existe una dificultad para imaginar los objetos, la imaginería debe complementarse con descripciones verbales aportadas por el profesional.

          Constancia perceptiva: reconocimiento del mismo estímulo presentado en diferentes posiciones, variaciones, de manera incompleta, etc.

          Velocidad de reconocimiento: se deben diseñar tareas con el fin de aumentar la velocidad de la toma de decisiones perceptivas.

          Asociación objeto–color: se puede realizar a través de la clasificación o del coloreado de objetos.

          Reconocimiento de rostros: se puede estimular el reconocimiento de rostros a través del análisis de rasgos, análisis visual de caricaturas y fotografías, descripción de características familiares, interpretación de la mímica facial, procesa- miento de fotografías familiares, etc.



        Ejercicios específicos de reconocimiento de objetos



TAREA 10: DESCRIPCIÓN DE UNA ESCENA



Material: Diferentes fotografías en las que se representan diferentes escenas. Instrucciones: Se le presenta la fotografía al sujeto y se le dan las siguientes instrucciones: “Intenta describirme esta imagen de la forma más exacta posible, detallando todo lo que ves en esta fotografía”. El profesional puede realizar preguntas al sujeto con el fin de estimular la respuesta. Por ejemplo: “¿Dónde puede estar hecha?, ¿Cuántas personas salen?, etc.”





Variantes:

         Utilizar espacios reales, como por ejemplo en una habitación, en la calle, en el supermercado...

         Utilizar espacios desde muy familiares hasta poco familiares o desconocidos.



TAREA 11: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS POR ORDEN VERBAL



Material: Lámina con dibujos o fotografías de  objetos.

Instrucciones: “Voy a nombrar una serie de objetos; algunos están en la lámina que te muestro y otros no. Quiero me indiques los que están en la fotografía. Silla ¿está en la lámina?; gafas, plato, piedra, etc.”
  


Variantes:

– Como en otros muchos casos, se puede realizar la tarea en más ecológicos: en el salón de casa, en el despacho, en un parque…



TAREA 12: IDENTIFICACIÓN VISUAL DE OBJETOS



Material: Objetos reales y fotografías de los mismos objetos reales.

Instrucciones: Colocar los objetos en un lado de la mesa y las fotos extendidas en otro lado de la mesa. Se dan las siguientes instrucciones: “En la mesa tienes diferentes objetos. También puedes ver una serie de fotografías de objetos. Tu tarea consiste en ir cogiendo cada uno de los objetos y decirme si aparece en alguna de las fotografías”.


 Variantes:
–    Graduar la complejidad de la instrucción: “Te voy a mostrar una serie de objetos, algunos están en la fotografía y otros no. Los que estén en alguna foto tendrás que cogerlos”.
–    Podemos dificultar la tarea poniendo objetos que cumplen la misma función pero que poseen un aspecto físico diferente, por ejemplo, dos rotuladores de diferente forma y color, dos tazas de café diferentes, o, como se puede ver en el ejemplo, relojes con diferente formato o en diferente   posición.




TAREA 13: DESCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTOS DE OBJETOS



Materia: Lámina con una fotografía o dibujo de un  objeto.

Instrucciones: “Observa la siguiente fotografía. Describe lo que ves lo más detalladamente posible”. Se puede ayudar al paciente realizando preguntas orientativas: “¿Qué características tiene?, ¿para qué puede servir?, ¿qué crees que es?”.







Variantes:

          Se pueden emplear objetos reales en lugar de fotografías o dibujos.

          Utilizar objetos desde muy familiares a poco familiares, para graduar, así, la dificultad de la tarea.



TAREA 14: CONSTANCIA PERCEPTIVA. RECONOCIMIENTO DE OBJETOS EN POSICIONES INUSUALES


Material: Láminas con diferentes fotografías de un mismo objeto desde diferentes perspectivas.
Instrucciones: Se le muestran al sujeto las fotografías y se le dan las siguientes instrucciones: “Te voy a presentar un objeto en diferentes posiciones, algunas poco habituales. Cuando sepas de qué objeto se trata, dímelo.”
Ejemplo:

Variantes:
– De nuevo, la tarea se puede realizar con objetos cotidianos reales colocados en posiciones inusuales.


TAREA 15: RECONOCIMIENTO DE OBJETOS DEGRADADOS

Material: Láminas con fotografías o dibujos de objetos con diferente grado de nitidez o detalle.
Instrucciones: Se le muestran al paciente las fotografías, comenzando por la más degradada, y se le dan las siguientes instrucciones: “Fíjate en las fotografías que verás a continuación. Todas representan el mismo objeto. En cuanto reconozcas de qué se trata dímelo”.
Ejemplo:

 



        Reconocimiento de rostros


 
TAREA 16: DESCRIPCIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE UN ROSTRO

Material: Láminas con fotografías de rostros. Instrucciones: Mostrándole las fotografías al paciente se le dice: “Fíjate en los rostros que veras a continuación. Quiero que analices todos los detalles y los vayas describiendo uno por uno. Cómo tiene el pelo, los ojos, la nariz, etc.”.


Variantes:
Se puede realizar la tarea con características especiales de parientes, amigos, conocidos o personas famosas para que sea más motivante para el paciente.

TAREA 17: RECONOCIMIENTO DE ROSTROS

Material: Láminas con las fotografías de la tarea anterior y fotografías nuevas. Instrucciones: Las instrucciones son las siguientes: “Ahora te voy a presentar cuatro rostros diferentes, tendrás que indicarme cuál de los cuatro rostros has visto en el ejercicio anterior”.





Variantes:

– Se puede llevar a cabo la tarea con personas reales, de manera que el sujeto deba identificar un rostro entre un conjunto de  personas.





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